En el mediano plazo (a partir del 2020) Guaymas podría empezar a convertirse en el detonador comercial de Sonora, también de Sinaloa, Chihuahua, Nuevo México y Arizona al desarrollarse como el trampolín de exportaciones e importaciones.
Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), junto con el Delegado Federal de Economía Luis Núñez Noriega y el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, trabaja para que Guaymas sea un “puerto real”.
“Necesitamos un puerto de contenedores cerrados para que la industria maquiladora y otras empresas manufactureras exporten e importen todo por Guaymas”, comenta Vázquez Falcón.
Actualmente el empresariado de Jalisco realiza su comercio mundial a través del puerto de Manzanillo, Colima. Cada contenedor les cuesta enviarlo a los mercados asiáticos poco menos de 900 dólares.
La mayoría de las empresas sonorenses que exportan, manejan la opción de transportar todo a Nogales y cada contendor les sale en unos 800 dólares. De ahí redirigen sus respectivas cargas a la costa Oeste o del Este de la Unión Americana y le añaden un costo más. Luego, se les aparece otra erogación a la hora de embarcar sus productos ya sea a Asia o Europa.
En total las compañías locales gastan unas tres veces más al exportar, en comparación a las jaliscienses que tienen grandes ahorros de logística internacional gracias al puerto de Manzanillo.
Hoy por hoy el puerto de Guaymas tiene actividad de carga solamente en contenedores abiertos; los cerrados no los manejan. La operación se centra en embarques de minerales donde la industria minera es el gran cliente.
En cambio, si el puerto sonorense se reconvierte en un verdadero hub logístico, además de la carga a granel se agregaría la de los contenedores cerrados, también habría que sumar una mega-estación de combustible, una gran conexión ferroviaria, un aeropuerto de carga y la actividad de cabotaje entre Guaymas y Manzanillo.
El cabotaje es clave en este proyecto ya que el puerto guaymense no cuenta con la profundidad requerida por los grandes cargueros. El cabotaje lo realizarían embarcaciones de tamaño mediano mismas que trasladarían al puerto colimense todos los contenedores cerrados.
De cristalizarse el hub logístico, el puerto de Guaymas sería la plataforma del comercio mundial no sólo de la industria manufacturera que opera en territorio sonorense sino también de la que opera en Sinaloa, Chihuahua, Nuevo México y Arizona.
Para la construcción de este hub debe canalizarse un buen monto de recursos del Gobierno federal. En esta tarea jugará un papel importante el Congreso de la Unión. Por lo pronto, Vázquez Falcón contempla reuniones con quienes serán los próximos senadores de Sonora y también con los diputados federales de la próxima legislatura.
SERVANDO CARBAJAL
Hoy arranca en Guadalajara la Expo Antad Alimentaria México 2018 donde la cadena sonorense Super del Norte tiene una importante participación.
El capitán del corporativo comercial, Servando Carbajal, dictará dos conferencias al ser reconocido como caso de éxito a nivel nacional: “Hablándose de tu con los grandes” y ¿cómo le hace para crecer?
En 22 años Corporativo del Norte ha comprado tres cadenas de supermercados: Comercial VH, Santafé y Vimark.
“Somos la empresa más joven de México y seguimos avanzando”, dice Carbajal en vísperas de su viaje a Guadalajara.
Al cierre de 2017 Super del Norte suma 78 sucursales, consolidándose así como la cadena de supermercados más grande de Sonora. Su más cercano perseguidor es Ley con 59 tiendas, luego le sigue Bodegas Aurrera con 18 establecimientos y Soriana con 14, Walmart tiene 8 y Calimax 5 en la entidad.
Para este 2018 la cadena comercial sonorense acumulará más puntos de venta.
En su estrategia de aperturas en puntos estratégicos Carbajal contempla siete nuevas tiendas: Nogales Centro, Los Arroyos, Villa del Real, Caborca Quiroz, Central Camionera, Nueva Victoria y Cananea.
En alianza con inversionistas sumará otros tres establecimientos: En Moctezuma, Ures y Primero Hermosillo. Además, este año se transformarán los tres Vimark de Hermosillo en Santovalle. En un mes queda el de Navarrete. En San Carlos el supermercado Santafé será reconvertido en Santovalle.
La 35 edición de la Expo Antad se extenderá hasta pasado mañana y contará con la participación de los presidenciables: Meade, Anaya y AMLO; en ese orden.
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