Hermosillo (Redacción).- De ser necesario, la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) tocará las puertas de la Presidencia de la República a fin de que se resuelvan los conflictos entre los sindicatos de Sonora, afirmó Gerardo Vázquez Falcón para Reporte 100.
El presidente de Index Sonora expuso esta mañana a Juan Carlos Zúñiga que es urgente que mejore el clima laboral porque hay empresas, como Ford, que están dispuestas a dejar el Estado con tal de no verse afectadas por los constantes paros de los trabajadores.
Explicó que ayer por la tarde representantes de empresas internacionales asentadas en el Parque Industrial de Hermosillo, y sus abogados corporativos, tuvieron una reunión con el subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez, a quien expusieron su molestia e inconformidad por esta situación de inestabilidad.
“En Alemania no entienden sus corporativos por qué está pasando esto, o en España. Lo que nosotros leemos aquí son conflictos intersindicales, porque no es una cuestión de derechos de los trabajadores, es una cuestión de pugnas o de pleitos (entre ellos), donde nosotros no podemos participar, pero tenemos que garantizar el trabajo de nuestra gente”, dijo.
Consideró que las disputas sindicales “obedecen a pelearse la titularidad de los contratos colectivos, a través de las instituciones laborales, y en medio de eso se utilizan mecanismos de presión donde el objetivo es parar la industria”.
En dicha reunión, el subsecretario de la Secretaria del Trabajo se comprometió a buscar un acercamiento con todas las organizaciones sindicales de Sonora, no solamente CTM, para establecer acuerdos.
Porque “esta lucha de poderes es lo que está trayendo la inestabilidad laboral para Sonora, y nos preocupa mucho que se nos vayan empleos”.
“Nosotros (Index) nos vamos a poner las pilas en todos sentidos, y si tenemos que tocar las puertas hasta de la Presidencia de la República para que intervengan, lo vamos a hacer”, finalizó.