SAN CARLOS NUEVO GUAYMAS, SONORA(GH)
Establecer orden en materia de seguridad pública es un tema que urge en San Carlos Nuevo Guaymas para evitar que las inversiones y los turistas sean ahuyentados, opinaron empresarios.
Tras los hechos de violencia ocurridos en Guaymas y San Carlos, así como la alerta lanzada por la Embajada de Estados Unidos, el representante de la Canadevi, Ramiro Páez Cruz, consideró que Sonora requiere coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales con la participación de fuerzas de inteligencia, en el quehacer policiaco.
Por su parte el prestador de servicios Ariel Gaspar Osuna apuntó que tras la privación ilegal de tres jóvenes en San Carlos, en presencia de elementos de la Policía Municipal, se ha generado una sicosis en redes sociales, creando desinformación.
En tanto, Gerardo Vázquez Falcón, de Index, y Manuel Emilio Hoyos Díaz, del Observatorio Sonora por la Seguridad, consideraron que la situación de violencia registrada en las últimas semanas en el Sur de la entidad preocupa por la falta de intervención eficiente de las autoridades.
Para el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora (Index), el Municipio de Guaymas se ha visto rebasado por los hechos delictivos, por lo que considera necesaria la participación de las fuerzas federales.
“Lamentablemente se nos están viniendo casos que nos sorprenden ahora y esperamos que los puedan contener”, añadió.
Buscan Estado y Federación garantizar la paz en la región
Para garantizar la paz y tranquilidad en Guaymas y Empalme, hay presencia permanente de la Gendarmería, de las Fuerzas Federales y estatales en esos municipios, incluyendo a la Sedena y a la Marina, reveló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales.
“Se está trabajando, incluso, con el grupo de inteligencia que está ahí; no nada más está el grupo de reacción sino también de proximidad y de inteligencia, que están trabajando con Marina, Sedena, PGR, Policía Federal, Fuerzas Federales, Gendarmería y la PESP”, detalló.
La garantía que tenemos es permanencia permanente, dijo, vamos a seguir el tiempo necesario para garantizar la paz y tranquilidad.
Durante el mes de julio, en el Municipio de Guaymas por lo menos siete personas fueron reportadas como desaparecidas y cuatro asesinadas, de las cuales una de ellas fue despedazada; además de que varias casas de la colonia San Vicente fueron baleadas en días pasados.