Industria, restaurantes y turismo se desploman, en tanto farmacias y negocios de limpieza tienen más ventas.
HERMOSILLO, Sonora.- Apenas van dos semanas de restricción de actividades económicas en el Estado y ya comienza a haber sectores productivos que resienten de manera cruda la crisis, en tanto que hay otras áreas que van de gane.
Por ejemplo, en el caso de los restaurantes, desde la primera semana su ventas cayeron entre un 50 y hasta un 90%, en caso contrario, los negocios de venta de productos de limpieza, medicamentos y abarrotes han visto un mejor comportamiento.
Ven pérdidas
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó la semana pasada que al menos 50 restaurantes afiliados habían cerrado de forma temporal y que el 30% de las unidades económicas de venta de alimentos y bebidas se encontraban cerradas.
En el caso de la construcción aún no hay estimación de pérdidas ya que algunas obras, en especial de vivienda, quedaron detenidas, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, Alfonso Reina Villegas.
Los pequeños comerciantes que viven al día han notado la falta de gente en lugares públicos, además, negocios como peluquerías, tiendas de ropa y zapaterías debieron cerrar por considerarse no esenciales.
En la industria maquiladora y manufacturera de exportación (Index), el decreto presentado por la Gobernadora del Estado señalaba que debían cerrar las no esenciales.
Al menos unas 100 empresas maquiladoras, de cerca de 330, habían solicitado seguir operando, pero se les negó, Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la cámara indicó que parar la producción representaría pérdidas de 93 millones de pesos diarios.
Y en el turismo pese a la llegada de lo que debería ser la primera temporada alta con la Semana Santa, desde los primeros días de la contingencia los hoteles reportaron un 90% de cancelaciones, en tanto que las playas quedaron restringidas.
Se benefician
Pero entre la tempestad hay quienes han salido un poco beneficiados, en primera instancia las farmacias, donde los cubrebocas, el gel antibacterial, artículos de limpieza y hasta algunos medicamentos, se agotaron.
Uno de los negocios poco conocidos, pero que resultaron de los ganadores en la crisis son los de venta de artículos de limpieza y empresas que se dedican a sanitizar áreas.
Y entre los productos de primera necesidad se vio un incremento en supermercados y tienditas de la esquina, pues hubo quienes se prepararon con un poco más de víveres para evitar las constantes salidas.
Con el anuncio del paro de producción de una cervecera a nivel nacional, en varias ciudades del País, incluyendo las de Sonora, con la reducción en el horario de venta y cierre de expendios, hubo un incremento en la venta de cerveza.
Mal y bien
En el inicio de la crisis sanitaria en Sonora, ya hay sectores que resultaron con grandes pérdidas, mientras que hay otros que han ganado.
Los que ganan
- Tiendas de abarrotes
- Negocios de sanitización
- Farmacias
- Consultorios médicos
- Venta de artículos de limpieza
- Supermercados
Los que pierden
- Industria manufacturera y maquiladora
- Sector de la construcción
- Restaurantes
- Comercio
- Turismo (Hoteles, servicios)
- Venta de autos
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